Vida de Lazarillo de Tormes y sus Fortunas y Adversidades
Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo fue
Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.
Molineros
Lazarillo nace en el río, como el caballero andante Amadís. Amadís de Gaula es un libro de caballerías de 1508, el primer best-seller español. En el libro se relata cómo Amadís es abandonado en una barca al nacer y es criado por el caballero Gandales. Luego sale a indagar su origen y se enfrenta a todo tipo de peligrosas y fantásticas aventuras por amor de su dama Oriana, siempre protegido por la hechicera Urganda y perseguido por el mago Arcaláus el encantador.
Amadís es una novela de fantasía que idealiza la sociedad feudal, en cambio El Lazarillo de Tormes, que se publica en 1554, es realista y se ríe de la sociedad medieval. El Quijote, de 1605, recrea la historia de Amadís en tono humorístico.